Para reforzar las defensas

Aquí una lista de consejos que sigo a diario tanto de alimentación como de ejercicios.

FRUTAS Y VERDURAS

Preferiblemente crudas, aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y revitalizantes.  Son perfectas para reforzar las defensas.  Especialmente ricas en vitamina C, son el limón, naranja, kiwis, piña, fresas, zanahoria y tomate.

PESCADO AZUL

Fuente de Omega 3, los pescados como el salmón, pez espada, caballa, sardina, atún o palometa son muy beneficiosos para el organismo.

HUEVOS

La yema de huevo -no más de tres a la semana- es un alimento muy completo que aporta proteínas, vitaminas  y minerales.  Tiene un importante papel en las infecciones y en la conserva de las defensas naturales.

LEGUMBRES, MARISCOS, CEREALES ENTEROS O INTEGRALES

Son alimentos con vitamina del complejo B, como ácido fólico, B1, B2, B5 y B12.

ACEITE DE OLIVA, CEBOLLA Y AJOS

El primero mejora el sistema inmunológico; los segundos tienen un potente efecto antivírico.

LÁCTEOS

Los productos lácteos, especialmente los probióticos (enriquecidos), son muy recomendados para fortalecer el sistema inmune.

MIEL

Es antiséptica, fortificante, calmante y bactericida.

FRUTOS SECOS

Aportan energía, hierro, fibra, vitaminas C y E, que es antioxidante, calcio, magnesio y zinc.

PLANTAS MEDICINALES

Si necesitas un aporte extra, plantas como la equinácea, tomillo, grosello negro, uña de gato y espino amarillo te ayudarán.

PARA BEBER

Consume té verde, blanco o de ginseng, que estimula la producción de células inmunitarias, y al menos dos litros de agua al día.

Resumen de dieta diaria

Uno de los mejores consejos es tomar en el desayuno un zumo natural de naranja con manzana, zanahorias o con kiwi.

O un jugo de vegetales con apio y zanahoria, tomate, gazpacho, etc., antes de las comidas.

Incluir en la comida o cena una ensalada variada con frutos secos y tomar proteínas -carne, pescado o huevos-.

Consumir regularmente productor lácteos fermentados como yogur o kéfir.

Tomar verduras y hortalizas de color naranja y verde, fuentes principales de vitamina A y de ácido fólico.

REMEDIOS CASEROS PARA ALEJAR GRIPES Y RESFRIADOS

AÑADE AJO PICADO A LOS ALIÑOS

Los vegetales que contienen alicina, entre ellos el ajo, la cebolla y el puerro, fortalecen el sistema inmunológico. 

Una receta para impulsar las defensas:

Picar ajo, zanahoria, tomate y pimiento y dejar macerar unos minutos en aceite de oliva, sirve de aliño para carnes, pescados, ensaladas…

 

SOPA DE TOMILLO PARA ALEJAR VIRUS Y BACTERIAS

Te mantendrá a salvo de virus, bacterias y hongos que intentan invadir el aparato respiratorio, digestivo y urinario.

Para cuatro personas, hierve en 2 litros de agua un manojo de tomillo fresco, 4 o 5 dientes de ajo pelados y un 4 cucharadas de aceite de oliva, durante 10 minutos, coloca en cada plato unas rebanadas de pan y vierte la sopa a través de un colador, salpimenta y tomar esta sopa reconstituyente antes de que se enfríe.

 

 

 

 

 

 

BUENOS HÁBITOS DIARIOS

Dormir ocho horas al día.

Hacer ejercicio de forma regular, preferiblemente media hora diaria, caminando a paso ligero, nadando, haciendo bicicleta.

Practicar la respiración profunda y ejercicios de relajación para mantener a raya el estrés, que deteriora las defensas.

Darse duchas alternando agua fría y caliente, lo que estimula la circulación sanguínea y linfática y fortalece el organismo

(Consejos tomados de revistas).

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