Alimentos super saludables

Pescado azul (salud a mares)

Rico en ácidos grasos omega-3.  Tiene proteínas, todos los aminoácidos esenciales y yodo, calcio, zinc, hierro, selenio y vitaminas A y D.

Cómo te beneficia.  Los omega-3 previenen el cáncer de mama, combaten las enfermedades inflamatorias, reducen el riesgo de ataque cardíaco, disminuyen la presencia en la sangre del colesterol “malo”, y mejoran la actividad cerebral.

Para aprovecharlos mejor.  Congelado, fresco o en conserva, hay que tomar de 2 a 4 raciones a la semana.

Levadura de cerveza (depura y embellece)

Una de las mejores fuentes naturales de vitaminas del grupo B.  También tiene proteínas y minerales.

Cómo te beneficia.  Rejuvenece piel, uñas y cabellos, protege de las infecciones, facilita la digestión, regula la tensión y evita el estrés.  Ideal en caso de embarazo o ejercicio físico.

Para aprovecharla mejor.  Tomar al día una o dos cucharadas de copos de levadura espolvoreados sobre la ensalada o mezclados con zumos, sopas, caldos o leche.

Soja (la superlegumbre)

Una de las fuentes de proteínas más completas.  Comparte con las demás legumbres fibra, minerales y vitaminas del grupo B.  Es rica en fitoestrógenos, compuestos con un efecto similar al de las hormonas femeninas.

Cómo te beneficia.  Protege del cáncer, previene trastornos cardiovasculares y alivia síntomas de la menopausia.

Para aprovecharla mejor. Conviene tomar pequeñas cantidades a lo largo del día, porque sus principales activos permanecen poco tiempo en el organismo.

Miel (para digerir mejor)

Sus propiedades curativas se conocen desde la más remota antigüedad.  Contiene azúcares, vitaminas, enzimas, fermentos, ácidos orgánicos, minerales, oligoelementos.

Cómo te beneficia.  Estimula las defensas, alivia el cansancio físico e intelectual, previene gripes, resfriados y alergias y es laxante.  Su acción antibiótica destruye unas bacterias nocivas en estómago e intestino, entre ellas la que causa las úlceras.

Para aprovecharla mejor.  Conviene tomarla lo menos manipulada posible.  Es aconsejable introducirla en la dieta como edulcorante, pero con moderación, pues su contenido calórico es alto.

Alcachofa (la guardiana del hígado)

Es un coctel natural de fitocompuestos, como ácidos fenólicos, flavonoides, taninos, vitaminas, hierro y enzimas.  Pero sus cualidades se deben, sobre todo, a la cinarina, una sustancia aromática que le confiere su característico sabor amargo y que mejora el funcionamiento hepático, biliar y renal.

Cómo te beneficia.  Ayuda a que el cuerpo se desintoxique, se usa para combatir la anemia, el decamiento y el estreñimiento, contribuye a adelgazar porque es diurética.

Para aprovecharla mejor.  Conviene tomarla poco cocida, para aprovechar sus nutrientes, y poco después de hervirla.  Cuanto más tiempo se almacena, más compuestos pierde.

Uvas (el gran desintoxicante)

Aportan azúcares, minerales y fibra.  Poseen compuestos protectores de células y tejidos: flavonoides (resveratrol) y antioxidantes.

Cómo te benefician.  Sobre todo, por su acción depurativa.  Alivian el estreñimiento, son diuréticas, equilibran la flora intestinal, alivian la acidez y eliminan toxinas.  Otros de sus compuestos protegen de dolencias degenerativas y del cáncer.

Para aprovecharlas mejor.  Elegir las uvas frescas y maduras.  Son preferibles las de cultivo ecológico.

Pan integral (limpia por dentro)

Posee vitaminas, minerales y fibra, además de carbohidratos y una pequeña cantidad de proteínas.  Es uno de los alimentos más completos, rico en vitaminas B.

Cómo te beneficia.  Además de nutrir, aporta fibra, clave para el funcionamiento intestinal y para adelgazar, porque sacia.

Para aprovecharlo mejor.  Una rebanada de pan integral con cada una de las tres comidas principales es una ración ideal para aprovechar sus nutrientes.

fuente: Revista Remedios naturales

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