Alimentos super saludables 2

Espinacas (anticáncer y más)

Tienen una alta concentración en antioxidantes, que previenen la degeneración celular, y clorofila, que “bloquea” el cáncer.

Cómo te benefician.  Previenen tumores y males degenerativos, como el Alzheimer.  Ayudan a adelgazar y a evitar malformaciones del feto en caso de embarazo.

Para aprovecharlas mejor.  Mejor hacerlas al vapor y comerlas enseguida, una vez cocinadas para evitar que se formen nitratos, unos compuestos nocivos.  Cosúmelas dos veces por semana, pues en exceso pueden favorecer los cálculos renales.

 

Tomate (el protector celular)

Su actividad antitumoral reside en el licopeno, un poderoso destructor de los radicales libres, responsables de que las células sanas se vuelvan cancerosas.

Cómo te beneficia.  Por su papel protector de la salud celular; además, previene enfermedades coronarias, cataratas, acelera la digestión y es un buen remineralizante, pues contiene potasio, fósforo, magnesio y calcio.

Para aprovecharlo mejor.  Toma siete comidas ricas en tomate o sus derivados a la semana.  El licopeno se encuentra en la hortaliza fresca o enlatada, así como en los distintos alimentos que se elaboran con ella, desde el ketchup hasta el zumo.  Incluso cocido es sano, pues el calor favorece la liberación del licopeno.

 

Nueces (refuerzan la memoria)

Reducen el colesterol y el riesgo de problemas coronarios; estimulan la capacidad intelectual y la retentiva gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3, minerales y vitaminas del grupo B.

Cómo te benefician.  En situaciones de gran actividad física y mental (como la época de exámenes).  Mejoran la memoria en épocas de actividad intelectual intensa, y la conservan en la madurez.

Para aprovecharlas mejor.  Se recomiendan tomar un mínimo de 5 piezas semanales; más no, pues son demasiado calóricas.

 

Yogur (el amigo de la digestión)

La manera más sana de beneficiarse de la leche.  Sus bacterias equilibran la flora intestinal.  El aparato digestivo asimila mejor su ácido láctico que la lactosa de la leche.  Es muy rico en ácido fólico.

Cómo te beneficia.  Regula el intestino, previene la diarrea y el estreñimiento, aporta calcio, estimula la digestión, previene la candidiasis y el cáncer de colon; tras un tratamiento con antibióticos, recupera la flora intestinal.

Para aprovecharlo mejor.  Uno o dos yogures al día tienen efectos preventivos.

 

Zanahoria (fuente de antioxidantes)

Es la hortaliza que contiene más betacaroténos (un poderoso antioxidante con acción antienvejecimiento); también posee vitaminas C y E.

Cómo te beneficia.  Sus antioxidantes previenen el cáncer, la demencia senil y el envejecimiento de piel y cabello, cuidan las mucosas y los ojos, reducen el colestero y las enfermedades cardiovasculares.

Para aprovecharlas mejor.  Elegir las más oscuras, que tienen más betacaroteno, y comerlas crudas.

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