Aportes vitamínicos para estar más sano

Tener una vida saludable está en tu mano si aportas las vitaminas y minerales suficientes.  Aparte de seguir una dieta sana y equilibrada y de practicar ejercicio, la ingesta de soluciones naturales puede ser una aliada.  Con esta premisa, Niklas Gustafson, experto en Nutrición y Deportes, triatleta y fundador de http://www.mybodystores.com, te da las pautas para estar bien.

REFORZAR LAS DEFENSAS

Para alejar catarros y virus, recurre a los antioxidantes, que mejoran el sistema inmune.  La co-enzima Q10 (en pescado azul, riñones y corazón), los omegas 3-6-9 (frutos secos o aceites vegetales) y el resveratrol (uvas y sus derivados y cacahuetes).  La vitamina E (aceite de soja, avellanas) y vitamina A (ternera, pollo o pavo) también protegen.

LEVANTAR EL ÁNIMO

El ginseng y el guaraná aumentan la vitalidad y la capacidad mental.  Los precursores de la serotonina (neurotransmisor implicado en los ciclos de sueño, estrés o depresión) como el triptófano (el organismo no es capaz de sintetizarlo y debe tomarse en nueces, queso, pescado o huevos).

MEJORAR LA MEMORIA

Fosfatidil colina (en yema de huevo y soja): disminuye con la edad por lo que es importante tomar suplementos.  Fósforo (en arroz blanco y guisantes).  La vitamina B (cereales, legumbres o setas) mejora el transporte de oxígeno y nutrientes al cerebro.  Aminoácidos (carnes, pescados, lácteos…), entre ellos la L-tirosina (almendras, soja, espinacas…), que activa la función mental, y L-glutamina (en las proteínas) ayuda a concentrarse.

ALIVIAR LOS EXCESOS

Detoxificantes para evitar los efectos de los excesos: alcohol, tabaco y contaminantes externos.  El boldo para depurar el hígado.  Diente de león, que protege las funciones hepáticas, renales y digestivas.  Cardo mariano, que es depurativo.

ADIOS AL ENVEJECIMIENTO

Antioxidantes: protegen del envejecimiento, refuerzan el sistema inmunológico y cardiaco.  Minerales como el cobre (carne roja, aguacates, patatas…), selenio (pasta, pan integral…), manganeso (legumbres o verduras de hojas verdes) y la vitamina C (kiwi, pimiento…).

UÑAS Y PELO

Las vitaminas B y A, las proteínas, ácidos grasos (omega 3, legumbres, frutas y verduras) y minerales como cobre (cereales integrales), zinc (calabaza), azufre (espárragos) y hierro (garbanzos) fortalecen uñas y pelo.

FORTALECE TU SALUD

Articulaciones: compuestos de condroitina y glucosamina que regeneran los tejidos.  Problemas cardiovasculares: los omegas 3 (su media debe ser de 30 a 35 g y se puede compensar con suplementos).

MEJORA TU VIDA SEXUAL

La jalea real y el ginseng mejoran el vigor sexual (el potasio de los plátanos favorece la formación de hormonas sexuales).  La teobromina (en el chocolate) es estimulante y alivia el síndrome premenstrual.

CONTROL DEL PESO

Hay inhibidores del apetito y diuréticos (piña, melón, arroz integral…) para evitar la retención de líquidos.  Aporta magnesio (arroz, soja, maíz…) y potasio (en verduras).

fuente: revista Diez minutos

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