Las otras manifestaciones divinas II

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FENÓMENOS PARANORMALES

Muchos de los fenómenos que escapan a las leyes de la naturaleza y que se presentan junto con las apariciones marianas, como el éxtasis, la comunión mística, levitación, premoniciones y otras tantas, pueden ser vistas tanto desde una perspectiva religiosa como desde el punto de vista de las ciencias paranormales.  Es que todas estas manifestaciones también ocurren en otros contextos, como el espiritista, el ocultista, el contactista, etc.  Es decir, no son fenómenos exclusivos de las apariciones marianas.

La cuestión es que dentro de las apariciones marianas existen una serie de fenómenos bastante corrientes en la ufología y la parapsicología, como la clarividencia, levitación, apariciones, estados de posesión, teletransportaciones, fenoménos luminosos e incluso objetos de apariencia física (luces, discos, naves, ruedas, cruces, figuras, etc.), lluvias insólitas, sonidos extraños en el cielo, revelaciones similares a las de los “contactados por extraterrestres”, etc.  Esto ha llevado a pensar a muchos estudiosos de las ciencias paranormales que tal vez exista una conexión entre las apariciones marianas y el esoterismo o la ufología.

“Cuando ocurre este tipo de manifestaciones y muchos las atribuyen a una aparición de la Virgen, me surgen muchas dudas.  No estoy seguro de que estos fenómenos sean una prueba de que estamos ante un milagro.  Hay sensitivos y médium capaces de producir tales fenómenos.  Por eso, no siempre que se habla de apariciones marianas es correcto.  Creo que sería más adecuado hablar de fenómenos paranormales, pero que son interpretados como sobrenaturales por personas que ignoran estos temas, o porque pertenecen a un estatus socio-cultural bajo o porque tienen un fuerte fervor popular”, argumenta el parapsicólogo Carlos Luis de la Marca.

Cuando se producen apariciones, los parapsicólogos tienden a catalogarlas como expresiones de facultades innatas en el ser humano, que se potencian bajo un estado alterado de conciencia.  “La mente del vidente penetra en un estado diferente de conciencia en el instante del trance.  El inconsciente se manifiesta, y a su vez surgen fenómenos parapsicológicos, como los que se observan en las llamadas apariciones”, apunta De la Marca.

Lo que se preguntan, en general, quienes están relacionados con lo esotérico, es por qué la Virgen se presentaría para realizar milagros que ya de por sí existen fuera de un contexto religioso.  Si estos fenómenos pueden ser producidos por sujetos con facultades psíquicas desarrolladas, ¿por qué la Virgen realizaría cosas similares a las que la mente humana puede acceder de todas maneras?  Ellos sostienen que la Virgen, para hacer creíbles sus apariciones, quizá debería realizar milagros únicos e irrepetibles.

El factor psicológico, entonces, también juega un papel importante en estos sucesos.  Pero no solamente habría que remitirse al vidente, sino también a todos los que lo rodean y creen en ello.  Si bien la psiquis del vidente es el motor de la actividad paranormal que rodea a una aparición mariana, los cientos de acólitos que le acompañan -que comparten una motivación común- también potencian de forma inconsciente el surgimiento y expansión de ciertas energías mentales.

De la Marca lo ejemplifica así: “Si, por ejemplo, cuatro o cinco personas concentradas alrededor de un tablero ouija pueden protagonizar algún que otro episodio paranormal, ¿qué no será capaz de lograr un considerable número de gente sensibilizada a nivel emocional?… Creo que un conjunto de gente que cree en la Virgen María podría materializar sus apariciones”, sostiene.

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