Guía de infusiones depurativas

infusiones

(Consejos tomados de la revista vivir mejor)

Diariamente el organismo absorbe y produce toxinas, para lo cual cuenta con un mecanismo: el sistema depurativo.  Sin embargo, en algunos casos, éste no resulta suficiente y ello repercute en la salud.  Los síntomas de una sobrecarga tóxica pueden ser muy variados: cansancio sin motivo aparente, resfriados que no se curan, estrés o una erupción repentina en la piel.  Por tanto, depurarse de vez en cuando ayuda a que el cuerpo se renueve y recargue de energía, incluso que los riñones y el hígado (los principales órganos depurativos) funcionen adecuadamente.

Existen dos tipos de toxinas:

-Exógenas: ingresan al organismo a través de la respiración (gases de las fábricas y vehículos, humo de las chimeneas o de los cigarrillos), la piel y las mucosas (pinturas, insecticidas), y por vía digestiva (fármacos, alcohol, colorantes artificiales, carnes rojas en exceso y grasas, entre otros).

-Endógenas: son aquellas que el organismo produce.  Pueden relacionarse con ciertas enfermedades infecciosas (hepatitis, diabetes), radicales libres, bacterias intestinales, parásitos, incluso el estrés y la ansiedad generan toxinas que de algún modo resultan dañinas para la salud.

El objetivo de la depuración es detener el ingreso de nuevas toxinas.  Por ejemplo, una desintoxicación a base de hierbas permite que el cuerpo deseche aquellas que se encuentran en el sistema.  Cabe señalar que, para lograr un resultado exitoso, además del empleo de infusiones, este proceso debe acompañarse de una dieta baja en grasas y colesterol, con consumo de frutas y verduras, y abundante líquido.

PLANTAS LIMPIADORAS

Como se mencionó anteriormente, la función de las plantas depurativas es limpiar el cuerpo y liberarlo de toxinas.  A continuación presentamos una completa guía de hierbas que cumplen esta loable función:

-Abedul.  Es una de las plantas más depurativas.  Para aprovechar sus propiedades colocar 10 grs. de la planta en 250 ml. de agua y hervir durante unos minutos.  Colar y beber, diariamente, en las mañanas.

-Alcachofa.  Es conocida por su efecto antitóxico, por beneficiar el funcionamiento del hígado (es hepatoprotector), favorecer la eliminación renal y la función digestiva.  Colocar tres hojas secas de la planta en 250 ml. de agua y hervir durante unos minutos.  Colar y beber diariamente.

-Apio.  Posee la capacidad de depurar el organismo, porque sus semillas favorecen la limpieza del hígado y facilitan la micción.  Se aconseja consumir apio crudo diariamente o preparar una infusión con sus tallos.

-Bardana.  Es una planta depurativa del hígado y de los riñones; también ayuda a limpiar los vasos linfáticos, las membranas mucosas y se aconseja en caso de inflamaciones y congestión de bronquios.  En un litro de agua colocar 20 grs. de raíz de bardana.  Hervir durante cinco minutos, dejar reposar, colar y beber en ayunas.

-Cedrón.  Posee propiedades depurativas.  Colocar un puñado de hojas de la planta en 250 ml. de agua y hervir durante cinco minutos; colar y beber.

-Cola de caballo.  Posee un efecto diurético (favorece la expulsión de toxinas del organismo) y es remineralizante (proporciona silicio y potasio al organismo).  En 250 ml. de agua poner dos cucharadas de la planta seca y hervir durante dos minutos.  Dejar reposar, colar y beber diariamente.

-Cúrcuma.  Es una planta empleada para depurar el hígado, incluso se utiliza en casos de cálculos biliares.  Hervir un litro de agua y colocar 25grs. de rizomas de cúrcuma.  Después de 10 minutos, colar y beber, diariamente.

-Diente de león.  Sus hojas se emplean habitualmente como diurético, incluso para activar el hígado y la vesícula biliar.  Por sus efectos, se usa como depurativo y laxante suave.  Colocar un puñado de hojas secas de la planta en 250 ml. de agua, y hervir durante tres minutos.  Dejar resposar, colar y beber.

-Equinácea.  Es una planta con poder depurativo.  Hervir 500 ml. de agua y poner dos cucharaditas de la planta.  Después de cinco minutos, colar y beber.

-Enebro.  Los frutos de este arbusto poseen un notable poder diurético, además de equilibrar la función digestiva y prevenir infecciones urinarias.  En 500 ml. de agua colocar media cucharadita de frutos secos de la planta y hervir durante unos minutos.  Dejar reposar, colar y beber la infusión en ayunas.

-Hinojo.  Es una planta diurética, a la vez que ayuda a limpiar los riñones y a expulsar las toxinas del organismo.  Para su consumo, se aconseja hervir hojas y tallos de la planta y preparar una infusión con un puñado de semillas.

-Llantén.  Esta planta ayuda a eliminar toxinas.  Hervir 500 ml. de agua y una cucharadita de la planta seca.  Dejar reposar cinco minutos, colar y beber.

-Muérdago.  Es una planta depurativa que aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de sustancias tóxicas que se encuentren en el organismo.  Para su preparación, hervir un litro de agua y colocar tres cucharadas de hojas secas y dos trozos pequeños de corteza de la planta, durante 20 minutos.  Dejar reposar cinco minutos y colar.  Se puede agregar una cucharadita de miel, para endulzar.

-Nopal.  Contiene fibra, como pectina, y mucílago, que actúa al depurar el organismo y eliminar los residuos y toxinas.  Hervir un litro de agua y colocar una raíz de nopal durante cinco minutos.  Dejar reposar, colar y beber en ayunas.

-Ortiga.  Se destaca por su labor diurética.  Hervir un litro de agua, y colocar un puñado de hojas de la planta.  Al cabo de cinco minutos, colar y beber, dos veces al día.

-Perejil.  Es un excelente aliado para casos de retención de líquidos, por su gran contenido de sales minerales, flavonoides y aceites esenciales, sustancias que benefician una rápida desintoxicación del organismo.  Para preparar la infusión, en un litro de agua colocar dos cucharaditas de hojas de la planta, y hervir durante cinco minutos.  Dejar reposar, colar y beber, tres veces al día.

-Té verde.  Posee múltiples propiedades, de las cuales se destaca su efecto diurético.  Para su consumo, hervir 500 ml. de agua y, más adelante, agregar un puñado de hojas de té verde.  Dejar reposar unos minutos, colar y beber diariamente.

-Zaragatona.  Sus semillas son muy ricas en mucílagos, que además de una suave acción laxante, “arrastran” grasas y otras sustancias nocivas.  Para su preparación, hervir 500 ml. de agua y colocar un puñado de semillas de la planta, durante 20 minutos.  Colar y beber.

-Zarzaparrilla.  A modo de infusión, es un excelente depurativo de la sangre y del organismo.  Hevir un litro de agua y colocar 40 grs. de raíces de la planta.  Después de unos minutos, colar y beber.

 

ZUMOS DESINTOXICANTES zumos

1 Batir dos peras (sin semillas), varias hojas de espinacas y menta.  Agregar 250 ml. de agua e integrar los ingredientes.  Consumir en ayunas.

2  En una batidora colocar dos zanahorias (sin cáscara), dos tallos de apio picado, un pedazo de piña (sin cáscara), dos hojas de menta picadas y 500 ml. de zumo de naranja.  Cuando los ingredientes estén bien integrados, beber un vaso en ayunas, tres veces por semana.

3 Batir un manojo de espinacas y un trozo de repollo.  Agregar la cantidad de agua necesaria y beber en ayunas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s