5 Plantas que bajan la tensión y 10 Consejos para un corazón en forma

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Su capacidad para eliminar líquidos del organismo.  Se recomienda una infusión de media cucharadita de hojas secas por vaso de agua tres veces al día.

CANELA

Se considera capaz de reducir el colesterol y disminuir la presión arterial.  Se consume al natural o en infusión.  Cuidado con los tratamientos con medicamentos antiagregantes.

COLA DE CABALLO

Es un diurético muy potente y útil cuando la hipertensión se asocia a la retención de líquidos.  Se hace infusión con una o dos cucharaditas de hierba seca por taza de agua hirviendo, dejándola reposar media hora antes de beber y se recomiendan tres tazas al día.  También puede consumirse en forma de cápsulas.

ESPINO BLANCO

Mejora la circulación sanguínea y con ello reduce la tensión arterial, siendo además un buen sedante del sistema nervioso.  La infusión se prepara con una cucharada de flores secas y se beberían tres tazas al día.  También se puede tomar en forma de cápsulas.

LAVANDA

Estimula la circulación y fluidifica la sangre; también es relajante.  Puedes usar unas gotas de su aceite esencial en el agua del baño, disfrutarás relajándote, pues se considera sedante, antiespasmódico, antiinflamatorio, hipotensor, antiséptico, analgésico, antibiótico, etc.  Puede aplicarse sobre cualquier tipo de piel porque no presenta toxicidad aguda, no es irritante, no sensibiliza y pocas personas presentan reacciones alérgicas, aunque no se debe abusar.  Recuerda que resulta muy recomendable una infusión de lavanda para calmar los nervios.

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1. CONTROLA EL PESO.  El peso es uno de los factores de riesgo cardiovascular, por lo que mantener un peso acorde a cada persona es beneficioso para el corazón.

2. HAZ EJERCICIO DE FORMA REGULAR.  Camina entre media hora y una hora diaria o practicando otro tipo de actividades aeróbicas, como baile, natación, bici…

3.  COCINA DE FORMA SALUDABLE.  Es preferible cocinar los alimentos al vapor, al horno o a la plancha, y evitar las frituras y las salsas.  Y es preferible usar aceite de oliva en vez de mantequilla.

4.  REDUCE AL MÍNIMO LA INGESTA DE GRASAS ANIMALES.  Mejor consumir carnes blancas, pollo sin piel y pescados azules.  Planifica una alimentación rica en fibra.

5.  DISMINUYE LA SAL EN LAS COMIDAS.  Esta incrementa la tensión, por lo que no hay que abusar de ella.  Puedes sustituirla por hierbas aromáticas.

6.  HUYE DEL TABACO.  Hay que evitar fumar, así como ser fumador pasivo.

7. MODERAR EL CONSUMO DE CAFÉ Y ALCOHOL.  Más de 2 o 3 tazas de café diarias o mas de 2 o 3 vasos de vino al día en el caso de los hombres y uno y medio para las mujeres no son recomendables.

8. REALIZA MEDICIONES PERIÓDICAS DE TENSIÓN Y COLESTEROL.  Sobre todo, si tienes antecedentes familiares de estas patologías y si eres varón mayor de 45 años o mujer que supere los 55.

9. CONSULTA AL FARMACÉUTICO LA OPCIÓN DE LOS COMPLEMENTOS NUTRICIONALES.  A veces, la dieta no nos provee de la cantidad de nutrientes necesaria para el correcto funcionamiento del organismo.  En estos casos, pueden ser recomendables soluciones nutricionales que garanticen un aporte extra.  Los complementos de omega-3 ayudan a regular el metabolismo de los triglicéridos, y los péptidos lácteos y potasio controlan la tensión.

10. SIGUE RIGUROSAMENTE EL TRATAMIENTO MÉDICO que te mandarán en caso de que se te diagnostique una enfermedad o riesgo cardiaco.

fuente: revista todo fácil

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