¡Demostrado! El sol sube tus defensas

índice1

Ya se sabe que una exposición prolongada al sol puede acabar generando cáncer de piel; pero ahora se conoce que los rayos solares nos protegen de otros tumores

“En la casa que no entra el sol; entrará pronto el doctor”, reza un dicho popular.  Y parece que el tiempo le da la razón: Un estudio norteamericano ha estudiado durante 9 años a un grupo amplio de personas -unas 450.000- y ha obtenido unos resultados que pueden sorprender a más de uno: cuanto más se exponían al sol (en California, Florida, Luisiana, Nueva Jersey, Pensylvania y Carolina del Norte así como Atlanta y Detroit), menos riesgo tenían de sufrir determinados tumores.

En ese tiempo, 75.000 contrajeron algún tipo de cáncer (de pulmón, de próstata, de páncreas, de colon y de tiroides), pero algunos de ellos se redujeron cuando esa persona se expuso más horas a la luz del sol.  Lógicamente, la incidencia del cáncer de piel aumentaba cuanto mayor era la exposición y más fuerte los rayos solares.

¿EL SECRETO? AL TOMARLO, FABRICAMOS VITAMINA D

El beneficio más destacado (en la reducción de los tumores) lo obtuvieron los hombres.  Así que una de las conclusiones del estudio es que la exposición al sol es más beneficiosa en varones y puede ser más contraproducente -si se abusa- si quien lo hace pertenece al sexo femenino.

-Al parecer, en la vitamina D se halla el quid de la cuestión ya que podría funcionar como un protector frente al cáncer, e incluso como un posible freno al mismo cuando ya está presente.  Sin embargo, hay que recordar que nuestro organismo tan solo precisa unos 15 o 20 minutos diarios de exposición diarios para fabricar la vitamina D necesaria para cumplir correctamente con muchas funciones que tienen lugar en su interior.

-A partir del estudio mencionado, los científicos se plantean la administración de suplementos de vitamina D como posible medida preventiva (o terapéutica).

HACE MÁS EFICAZ TODO EL SISTEMA INMUNITARIO

Pero no hace falta referirse a los tumores para reconocer que el sol activa de una manera beneficiosa el organismo humano.  La vitamina D que se genera al tomarlo con precaución, hace que los linfocitos T cumplan mejor con sus funciones protectoras.  Este “ejército” se encarga de detectar y destruir las células infectadas o cancerígenas que encuentra a su paso.  Y lo hace de una manera “inteligente” y selectiva, ya que ni siquiera roza las células sanas que están a su lado.  Únicamente destruye la alterada.  Al parecer, gracias a la vitamina D, el linfocito T “se despierta” y es más eficaz.

-Hasta la presión arterial se beneficia.  Según se explica en algunas guías médicas, la vitamina D reduce los niveles de la hormona paratiroidea, encargada de regular la tensión.  Una nueva investigación americana ha demostrado, incluso, que las deficiencias de esta sustancia en mujeres premenopáusicas pasan factura, ya que elevan el riesgo de desarrollar una hipertensión en los siguientes 15 años.

AYUDA A ESTAR ACTIVA DE DÍA Y A DORMIR MEJOR DE NOCHE

La responsable de esta regla perfecta es la melatonina.  La hormona que favorece el sueño. Con la luz solar, descienden los niveles de esa sustancia en nuestro organismo y por eso nos sentimos más despiertos y activos.  Al llegar la noche, en cambio, aumentan, ayudándote a relajarte y a conciliar el sueño.

fuente: Los mejores consejos de saber vivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s