Lo correcto

1830934h430

 

Cuando te sientas afectado por la conducta despreciable de un hombre, pregúntate inmediatamente: “¿Es posible que no haya gente despreciable en el mundo?”.

“No, no es posible”.

Entonces, no esperes lo imposible.  Pues dicho hombre es tan sólo uno de tantos depravados que deben existir en el mundo.  Piensa lo mismo del villano, el cínico y cada necio que encuentres en tu camino.  Pues, si recuerdas que tales personas existen, estarás mejor dispuesto hacia ellos.

Reflexiona también acerca de las virtudes que la naturaleza nos ha dado para contrarrestar los actos viles.  Pues nos ha dado la compasión como antídoto contra la brutalidad, y así para cada afección nos ha dado una virtud distinta.  Y en cada caso, te es posible corregir al descarriado; pues todo el que vaga sin rumbo falla su objetivo y acaba por mal camino.

Además, ¿qué daño has sufrido? Verás que estas personas no han hecho nada que perjudique tu mente, y todo lo que es perjudicial y malo para ti existe sólo en tu mente.  ¿Por qué te extraña que alguien inculto actúe como un idiota?

Tal vez debas echarte la culpa a ti mismo, ya que no esperabas que esa persona se equivocara de tal manera.  Seguramente tu voz interior te dijo que era posible que cometiera semejante error.  Pero aún así tú no prestaste atención, y ahora te sorprende su equivocación.

Enseñanzas espirituales de Marco Aurelio

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s